Presentación BP

VIAJE FOTOGRÁFICO: El “Buddha Purnima” con JULI GARZÓN

Este es un viaje a la mayor peregrinación budista del mundo, el Buddha Purnima.

Es una ocasión única al año para fotografiar y conocer de cerca el budismo, su misticismo, así como el sitio donde se originó: el famoso árbol bajo el que Siddharta Gautam llegó a la iluminación, es decir, a ser un Buddha. Y por si no fuera poco, después del festival nos trasladaremos a la más profunda India tribal que podamos imaginar, para conocer la verdadera India desde dentro.

Este viaje se realiza con grupos reducidos para que el fotógrafo acompañante, Juli Garzón, pueda prestar la mayor atención posible a todos los viajeros. Y también para que éstos puedan aprender bien a realizar un reportaje fotográfico de principio a fin. Una oportunidad perfecta para aprender a contar historias con nuestra cámara.

En este viaje podremos descubrir y fotografiar las tres grandes religiones que dominan la India: la musulmana, la budista y la hindú.

La musulmana la conoceremos en la gran capital india, Delhi. Visitaremos desde la gran mezquita Jama Masjid (la más grande de India) hasta una pequeña pero increíblemente adorable mezquita, pasando por barrios típicamente musulmanes.

En segundo lugar, nos dirigiremos a Jharkhand, un Estado eminentemente hindú. Jharkhand fue creado el 15 de noviembre del 2000, como respuesta a la demanda de los adivasis (gente tribal) de tener un estado propio. Para ello, el Gobierno de la India partió el Estado de Bihar (uno de los más pobres) en dos mitades, pasando a llamar la parte sur Jharkhand (en sánscrito, “la tierra de los bosques”).

En el Estado de Jharkhand disfrutaremos de increíbles sitios y experiencias, aventuras, lugares recónditos perdidos en la jungla y un magnífico hotel/campo base donde nos recuperaremos y hablaremos de lo vivido y fotografiado. Desde mercados locales, a pueblecitos perdidos en una montaña (donde dormiremos con la gente local, los “adivasi”), pasando por una escuela/internado para niños pobres de zonas tribales (donde es posible que también durmamos).  Ahí estaremos viviendo la base de la religión hindú desde dentro, pues la ONG Naya Savera Vikas Kendra, que nos acompañará por toda la zona rural, está basada en la filosofía Gandhiana y su líder está considerado el nuevo Gandhi. Sus orígenes y principios salen precisamente de esa forma de vida rural tan simple que nosotros visitaremos. Una vida rural, apartada, olvidada, que tiene grandes dificultades para salir adelante. Una zona rural de India tan apartada que durante el viaje por Jharkhand seremos los únicos extranjeros que hay en estas zonas. ¡Olvidaros de ver un solo turista en Jharkhand! Bueno, de hecho, en Bihar también seremos de los pocos que habrá durante el Buddha Purnima.

Así que la tercera religión que conoceremos será la budista. Y para ello nos trasladaremos al estado de Bihar, al pueblo de Bodh Gaya, durante el festival de Buddha Purnima. La palabra purnima quiere decir “luna llena” en hindi. El misticismo que siempre ha rodeado la luna llena hace que, durante las distintas lunas llenas del año, haya festivales religiosos que celebrar. Y, sin lugar a dudas, uno de los más relevantes es el Buddha Purnima. Para la luna llena del mes de mayo (la noche del 18 al 19) se reúnen en Bodh Gaya miles de peregrinos budistas que vienen a rendir respeto a Siddhartha Gautama, el Buddha. En este pueblo se encuentra el árbol bajo el cual, durante la luna llena del mes de mayo de hace 2.581 años,  Siddhartha Gautam llegó a la iluminación convirtiéndose en un Buddha. Visitaremos la cueva donde Siddhartha pasó 6 años meditando en el más absoluto ascetismo; el árbol bajo el cual llegó a la conclusión que el equilibrio es el camino correcto; y también el árbol donde alcanzó por primera vez la iluminación (el templo Mahabodhi). Visitando este lugar, visitamos la cuna de la religión budista.

Con el paso de los años, el Buddha Purnima se ha convertido en la mayor peregrinación budista del mundo. Durante el festival se respira un aire de misticismo, respeto y admiración tan grandes por Siddhartha y el lugar en el que encontró la iluminación, que uno no se queda indiferente después de haber estado ahí. Poder plasmar todos esos sentimientos, respeto y atmósfera será todo un reto para nuestros fotógrafos. Así mismo, caminar por un lugar tan importante dentro de la religión budista y en una fecha tan señalada, es una de esas experiencias místicas que marcan la vida.

Así que este viaje es para aquellos que quieran salirse de los circuitos clásicos habituales y que quieran conocer una India religiosa, mística y rural normalmente poco al alcance de los turistas.

El viaje, a nivel fotográfico, está pensado para que haya un contacto y cercanía total con la gente local. Como decía Kapa: “Si tus fotos no son buenas, es que no  estás lo suficientemente cerca”. Así que, aprovechando que estaremos tan cerca, se ahondará en cómo realizar un reportaje fotográfico documental: conocer bien la cámara y cómo utilizarla, qué explicar y cómo hacerlo. De esta manera aprenderemos a documentar historias con nuestra cámara y a explicarlas.

Viajar por la India y conocer sus costumbres, cómo viven y quiénes son esos indios tan apartados a la mirada del turista (la gran mayoría), saber cómo comportarse con ellos, sus normas de educación, descubrir nuevos lugares y la posibilidad de vivir con esta gente, es una de las experiencias más intensas e increíbles que uno pueda experimentar en India. Y gracias a ir acompañados del fotógrafo Juli Garzón, que conoce perfectamente la zona, la cercanía con la gente local está asegurada. Eso sí, uno debe estar abierto a ciertas incomodidades, sobretodo en Jharkhand (¡algo a lo que hay que estar dispuesto en este viaje!) ya que vivir algunos días con gente con tan pocos recursos es lo que implica: una experiencia única.