VISADO
Este visado se tramita online. La gestión del mismo va a cargo del cliente.
Hay múltiples páginas que ofrecen el visado. La única página oficial es:
https://indianvisaonline.gov.in/evisa/tvoa.html#
Hay que sacar la Evisa (electronic visa) para uno o dos meses.
DIVISAS
Actualmente se pueden cambiar perfectamente los euros en el mismo aeropuerto de llegada y en Delhi. Del mismo modo, hay una gran cantidad de cajeros automáticos de los que poder sacar dinero en casi todas partes. Sería aconsejable llevar del orden de 200/300 euros en efectivo y las tarjetas de débito/crédito.
SANIDAD/VACUNAS
Se recomienda consultar a Sanidad Exterior para las vacunas.
Medicina tropical a través de INTERNET: www.viajarsano.com ofrece consejos generales y datos concretos sobre las enfermedades en cada país. A título informativo, tan solo decir que en India no hay ninguna vacuna obligatoria, y las que se administran no son 100% efectivas. Se aconseja consultar antes los efectos adversos de las vacunas que se vayan a tomar.
ATENCIÓN
Ni Delhi, ni Varanasi, ni Alllahabad entrañan ningún peligro.
El Kumbha Mela tampoco entraña ningún peligro. Es un lugar seguro y con miles de policías y soldados del ejército guardando el lugar. Lo único que hay que tener en cuenta es la grandísima cantidad de gente que habrá. Hay que hacer siempre caso a lo que la policía y los voluntarios nos digan, pues un pequeño parón en un sitio, puede suponer una avalancha unos kilómetros más para atrás. Así que las normas están marcadas y son rígidas. Una vez dentro de la serpiente humana (el día santo), uno ya no se puede quedar parado en un lugar, no puedes ir en contra dirección y habrá que dar un poco de nosotros mismos para conseguir que nadie se pierda. Es por este motivo, que consideramos muy importante en este viaje tener un móvil liberalizado y comprar una tarjeta con número indio e internet (unos 15-20 euros ya con internet). Así, de esta manera, siempre será más fácil vía whatsap, llamando o cualquier otra aplicación, mantenernos conectados. Este no es un viaje para que vayamos completamente pegados todos todo el rato. Aquel que lo estime oportuno puede adelantarse o retrasarse. Y aquellos que prefieran ir acompañados de Juli, él estará siempre a vuestra entera disposición. Es por este motivo y la cantidad de gente que habrá que recomendamos llevar los smartphones, y liberalizados. De esta manera el grupo siempre tendrá la posibilidad de contactar.
Ante cualquier problema, adoptar una postura respetuosa, tranquila, abierta a aprender nuevas formas de hacer, y pedir ayuda a los policías, soldados o voluntarios que hay, facilitará mucho la solución del problema.
Se ruega al grupo que, con tantos millones de personas, hagan un caso estricto de las recomendaciones y forma de organizar el grupo de nuestro staff.
Los grupos de viaje son reducidos para poder prestar un mejor asesoramiento fotográfico a todos sus miembros. Y también para no apabullar a los indios y sadhus con la llegada de muchos extranjeros, con grandes cámaras y sin parar de fotografiarlo todo. Queremos conocer, no invadir. El respeto por todo lo local es uno de los puntos vertebradores de este viaje.
Los coches son siempre modernos (de acuerdo con los estándares indios), están en perfecto estado de funcionamiento, dotados de aire acondicionado y conducidos por chóferes profesionales y expertos de la zona.
Sin embargo hay que tener en cuenta que:
– ¡Estamos en India!
– Un coche, por nuevo que sea, puede fallar en cualquier momento. En estos raros casos, se deberá recurrir a la paciencia y el espíritu de adaptación para poder superar la situación. En India, nunca se cierra una puerta sin que se abra otra.
– La conducción india es una locura lo que supone un estrés para los chóferes. Hay que ser comprensivos con sus maneras de hacer las cosas e intentar no cargarlos de muchos quilómetros cuando ya sea de noche.
La comida durante el Kumbha Mela puede ser un problema. A pesar de haber cientos de puestos ambulantes, se recomienda tener cuidado con lo que se come. A veces vale más la pena esperar que comer según qué cosas. Así que estos días será muy útil una mochila donde poder llevar agua y algo de comida (como frutas), para tener a mano en caso de no encontrar sitios adecuados.
Es muy importante entender que vamos a la mayor peregrinación mundial, la mayor concentración de personas del mundo y un festival donde se reúne la más grande cantidad de santones que se da en la Tierra. La experiencia es inigualable, pero, como también es de suponer, tal cantidad de gente entrañará ciertas incomodidades. ¡Algo a lo que hay que estar dispuesto en este viaje!
El objetivo de este viaje es que los viajeros experimenten en primera persona lo que supone ser fotorreportero en un acontecimiento tan importante y extremo. Y, así, de esta forma, aprender a realizar reportajes fotográficos desde el inicio hasta el final, viendo cómo lo hace también un fotorreportero profesional. De esta forma, se pondrán las bases de cómo se explican historias con nuestras fotos.
Juli realizará un reportaje sobre todo el viaje que, posteriormente, será entregado a los viajeros en un PDF.
Aunque estamos seguros que nuestros viajeros ya tienen suficiente experiencia, sugerimos aquí unas ideas a tener en cuenta en la peculiaridad de este viaje:
– Es siempre recomendable ser respetuosos a la hora de fotografiar, no forzar ni empezar en seguida con las fotos. Los indios en general son muy afables y saludar primero (Namasté), preguntar el nombre y bromear un poco les ayudará a instaurar una relación social no adulterada por la cámara, lo que nos permitirá luego conseguir una mejor foto de esas personas que nos están abriendo su vida.
– Es recomendable que las mujeres del viaje vayan con los hombros cubiertos (puede ser un pañuelo o fular) y pantalones o faldas por debajo de la rodilla.
– Si se estima oportuno, cualquiera actividad puede ser cambiada como consecuencia de motivos ajenos a nuestra voluntad. En estos casos se ruega ser flexibles y confiar en las decisiones de nuestro staff: forzar una situación puede llevar a comprometer todo el viaje. En estos festivales hay mil cosas para hacer y fotografiar.
EN LA MALETA
– Ropa cómoda para caminar, ligera y ancha.
– Un jersey.
– Sandalias/flip-flop. Unas sandalias de velcro son de gran utilidad. Según costumbres indias, hay que sacarse los zapatos antes de entrar en todas las casas. Si estamos visitando distintos sadhus en lo que será su casa por unos días, es lo más fácil de quitarse y ponerse, a la par que lo más fresco. No hay ningún trekking.
– Bambas.
– Gafas de sol y crema solar.
– Toallitas húmedas (se puede comprar papel higiénico ahí)
– Una linterna. Muy prácticas las pequeñas de dinamo (5-7 euros) porque no ocupan espacio y no necesitan pilas.
– Cámara réflex (no recomendable llevar dos cámaras), para aquellos que quieran aprender algo de fotografía.
– Baterías de recambio y su cargador.
– Ordenador portátil (no indispensable). Un disco duro externo también puede ser útil para así poder tener dos copias, en dos dispositivos distintos, de las fotos que vayamos haciendo. En el caso de no llevar ordenador, es absolutamente imprescindible llevarse tarjetas suficientes para la cámara, que puedan acabar almacenando los miles de fotos que vamos a hacer.
– Un pequeño botiquín. En él no hace falta poner muchas cosas. Ibuprofeno, gelocatil, algo para las picadas, betadine (iodo), tiritas, gasas, esparadrapo, algo para las ampollas, un antipirético fuerte. Pero hay que tener en cuenta que India es el mayor productor del mundo de medicamentos genéricos, por lo que es fácil encontrarlos.
– Una mochila pequeña para el uso diario.
– Dos fotografías medida carnet DNI o pasaporte. Son importantes para aquellos que quieran tener un número de teléfono indio y así poder disfrutar de su Smartphone con Internet, durante todo el viaje. A parte de poder utilizar todas las aplicaciones (whatsap, Facebook, etc…), puede ser muy útil para mantenernos conectados todo el grupo (no es imprescindible, pero sí útil si tenéis el teléfono liberalizado). El coste del número de teléfono, con internet y recargado cuesta alrededor de 15-20 euros.
– Imprescindible: ¡buen rollo y espíritu de adaptación! Este viaje es una aventura y hay que vivirlo como tal.
TEMPERATURAS
Es pleno invierno, así que no serán las temperaturas más altas del año. A pesar de ello y debido a donde nos encontramos, las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
-Para la realización del viaje es necesario el pasaporte con una validez de más de 6 meses a la fecha de regreso del país. Consultar si es necesario Visado de entrada y notificar nacionalidad para conocer condiciones de entrada en los países
– El precio del viaje puede ser revisado hasta 20 días antes de la fecha de salida, debido a variaciones en los importes de las tasas aéreas, carburante y los tipos de cambio aplicados al viaje organizado.
– La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.
– Para cualquier consulta sobre las vacunas necesarias y otras informaciones sanitarias para el viaje descrito, sugerimos ponerse en contacto con el centro de medicina tropical correspondiente en cada población.
Informaciones de interés para el cliente (situación política del país, recomendaciones, vacunaciones, visados, climatología y otros) consultar:
www.mae.es
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
www.nhc.noaa.gov