Itinerario MH

¿DÓNDE PARAREMOS?

DÍA 01: SALIDA HACIA DELHI
DÍA 02: DELHI
DÍA 03: DELHI - MANALI
DÍA 04: MANALI -KEYLONG (moto)
DÍA 05: KEYLONG - PANG (moto)
DIA 06: PANG - LEH (TAGLANG LA) (moto)
DÍA 07: LEH (RAFTING) (moto)
DÍA 08: LEH - HUNTAR (KHARDUNG LA) (moto)
DÍA 09: HUNTAR (FRONTERA CON TIBET) (moto)
DÍA 10: HUNTAR - PANGONG LAKE (moto)
DÍA 11: PANGONG LAKE - LEH (CHANG LA) (moto)
DÍA 12: LEH - DELHI (13 DÍAS) /// LEH-SARCHU (16 DÍAS) (moto)
DÍA 13: LLEGADA A ESPAÑA (13 DÍAS)/ SARCHU-MANALI 16 DÍAS (moto)
DÍA 14: MANALI
DÍA 15: MANALI - DELHI
DÍA 16: LLEGADA A ESPAÑA

 

DETALLE

DÍA 01: SALIDA HACIA DELHI

Salida hacia Delhi. Llegada de madrugada/mañana. Traslado al hotel. Alojamiento.

DÍA 02: DELHI

El primer día de viaje lo pasaremos en Delhi. Aprovecharemos para ir aclimatándonos y descubriendo la gran e increíble India. Desde la Puerta de la India, a deambular por Old Delhi, pasando por la inmensa mezquita de Jama Masjid (la más grande de India) o una pequeña, linda y perdida mezquita en un barrio típicamente musulmán.
Acabaremos cenando en la impresionante y abarrotada Pahar Ganj, donde también dormiremos.

DÍA 03: DELHI – MANALI

Nos levantaremos pronto por la mañana, desayuno e iremos a coger el avión que nos trasladará a Manali, la capital de deportes de invierno del norte de la India.
Después del trayecto en avión, nos dirigiremos al hotel de Vashisht para dejar nuestras bolsas.

Durante este día conoceremos la hermosa aldea de Vashisht, donde dormiremos apartados del bullicio de Manali. También tendremos nuestro primer contacto con las motos que nos acompañaran durante nuestro viaje.

Iremos a dormir temprano para estar descansados antes de iniciar nuestra increíble aventura, que exigirá resistencia física de nuestra parte.

DÍA 04: MANALI – KEYLONG

Distancia: 117 km (5h aprox.)

Conduciremos a lo largo del río Beas, a lo largo de la orilla izquierda por varios pueblos, hasta llegar al paso de Rohtang (4050 m), ¡tan solo dos horas después de haber salido desde los 2050 m de Manali!. A continuación, empezaremos el descenso para llegar a Gramphu y al puesto de control de pasaportes en Koskar, para finalmente acabar llegando a Keylong, la sede del distrito tribal, tras realizar nuestra primera incursión entre las montañas del Himalaya. Aquí, aun veremos vegetación, le faltará poco para desaparecer.
Alojamiento, cena e ir a dormir para descansar bien para el día siguiente. Este descanso es vital, pues la próxima noche la pasaremos en un sitio ídilico y remoto, pero en unas condiciones muy, muy simples para dormir.

DÍA 05: KEYLONG – PANG

Distancia: 180 km (8h aprox)

Saldremos hacia la “región alta”, donde la vegetación ya ha dejado de crecer, acompañados por caminos de subida zigzagueantes y a la sombra de los glaciares de la pintoresca Baralacha La (4800 m), antes de descender a la meseta de Sarchu (4300 m). De ahí, saldremos de la vasta meseta de Sarchu, para coger una carretera de curvas hasta llegar al increible Nakee La (4950 m), donde podremos disfrutar de las espectaculares vistas de las rocas escarpadas y sus formaciones geológicas únicas. A continuación, descenderemos por los quebrados acantilados de Gangla Jal, hasta Pang, un lugar parecido a Marte, donde finalmente dormiremos.

NOTA: dormiremos todos juntos en una simple habitación, con colchones en el suelo. Es una noche incómoda de dormir, más todavía si tenemos en cuenta que estaremos a una altura de 4.300 m y la falta de oxígeno y el posible mal de altura hacen acto de presencia.

NOTA. Se habla del mal de altura en recomendaciones.

DÍA 06: PANG – LEH

Distancia: 170 km (7h aprox.)
Altitud Leh: 3500 m

Saldremos desde Pang, subiendo hacia el Taglang La (5360 m), la segunda carretera más alta del mundo. La bajada se realiza entre los muros de un increíble cañón con colores tan variopintos como granate, verde y ocre. Y finalmente llegada a Leh a través de una hermosa y fácil carretera (teniendo en cuenta de dónde venimos). Alojamiento y cena por alguno de los restaurantes de Leh. Descanso merecido y necesario.

DÍA 07: LEH (RAFTING)

Durante el día de hoy se podrán realizar dos cosas.
Por un lado, aquellos que estimen que están demasiado cansados y que crean que un día de descanso les irá bien para afrontar los próximos días de viaje, podrán dedicar el día a pasear y relajarse por las calles de Leh e ir a visitar, si así lo estiman oportuno, el monasterio de Alchi.
Y por otro lado, aquellos que crean que tienen fuerzas para más aventuras, dedicaremos el día a ir a hacer rafting por uno de los increíbles cañones que rodean la ciudad de Leh (casi todo el día ocupado en ello).
Al final del día, cena conjunta y planificación para el próximo día, pues éste será el mítico día del Khardung La, la carretera más alta el mundo.

DÍA 08: LEH – HUNTAR

Distancia: 140 km (5 h aprox)
Altitud: 5680 m

Debido a la ley de Ladakh, deberemos realizar un cambio de motocicletas con matricula de Jammu & Kashmir, pues no se permite la entrada a los sitios especiales con motocicletas con matrícula de otro Estado.
Por la mañana, emprenderemos nuestro camino hacia el Everest de las motos, el Khardung La (5680 m). Una vez lo hayamos subido, bajaremos hacia el otro lado del valle, el Nubra Valley, uno de los lugares más recónditos, remotos y espectaculares de la faz de la tierra. Poca gente suele bajar hacia el Nubra Valley, todos bajan otra vez a Leh. Así que bajaremos hasta su valle por una difícil carretera al principio, que posteriormente se convierte en una gozosa carretera de curvas. Al llegar al pueblo de Huntar, nos hospedaremos en unas confortables tiendas. Cena en el alojamiento y descanso merecido después de haber hecho la carretera más alta del mundo.

DÍA 09: HUNTAR – TURTUK

Distancia: 160 km (4h aprox).

El día de hoy lo dedicaremos a una sencilla excursión (dos horas de ida y dos horas de vuelta) para llegar hasta la frontera con Tibet (a 25 km, pues el resto es zona militarzada).
Vuelta al alojamiento, cena y descanso.

DÍA 10: HUNTAR – PANGONG LAKE

Distancia: 140 km (5h aprox)

Éste es uno de los días más espectaculares de conducción. El aire limpio de las alturas, las carreteras, caminos y lechos de ríos por los que conduciremos, con una atmósfera lo más parecida a Marte que uno pueda imaginar, convierten este día en un verdadero reto y sueño para los motoristas amantes de la conducción por sitios remotos.
Finalmente, llegaremos al Pangong Lake (4.300 m), el lago salado más alto del mundo, compartido por dos países: India y China (Tíbet). Otro de esos lugares que uno no puede morir sin al menos haber visto una vez en la vida. Alojamiento y cena, en unos hospedajes muy sencillos.

NOTA: la vista de las estrellas desde el Pangong Lake es algo absolutamente espectacular.

DÍA 11: PANGONG LAKE – LEH:

Distancia: 150 km (5:30 h aprox)
Altitud máxima: Chang La 5.290 m.

Éste será el último día de viaje en moto para aquellos que hayan escogido el viaje de 13 días.
Después del desayuno, salida hacia Leh, a través del paso de Chang La (5.290 m), el tercero más alto del mundo. Finalmente, llegaremos a Leh. Alojamiento y cena., de despedida para aquellos que al día siguiente cojan un avión a Delhi.

DÍA 12: LEH – DELHI (13 DÍAS)   ///   LEH – SARCHU (16 DÍAS)

13 DÍAS: Los viajeros que hayan escogido el viaje de 13 días, hacia las 10h de la mañana cogerán un avión de regreso a Delhi. Una vez en Delhi, taxi al alojamiento y día libre para descansar y realizar las últimas compras. Es un día importante para descansar, pues los aviones suelen salir de India de madrugada, lo que dificulta el dormir y aumenta el cansancio de la llegada.

16 DÍAS: Para los que hayan escogido el viaje de 16 días, será el día de iniciar el descenso hacia Manali, por la carretera que ya habíamos hecho de subida. Esta vez, pero, la bajada se realizará en dos días, en vez de los tres que se utilizan para subir. Al ya conocer la carretera, las motos y los paisajes, el ritmo de bajada suele ser más rápido (hay un día extra de descanso en Manali para, si se dificulta la bajada en dos días, tener un día extra que nos permita coger el avión de regreso a Delhi).

Distancia: 230 km
Altitud máxima: Taglang La 5.360 m

El camino pasa por distintas aldeas mientras cruzamos el segundo puerto de montaña más alto del mundo. Después descenderemos hasta llegar otra vez a Pang, y de ahí continuamos hasta la meseta de Sarchu. Pasaremos la noche en el campamento de Sarchu. Alojamiento y cena.

DÍA 13: LLEGADA A ESPAÑA (13 DÍAS)   ///   SARCHU – MANALI (16 DÍAS)

13 DÍAS: Salida de madrugada desde Delhi y llegada a España a partir de las 15h.

16 DÍAS: Distancia: 230 km.

Después del desayuno iremos de Sarchu a Manali. Para ello, acabaremos cruzando el paso de Rohtang (4050 m) y descenderemos a Marhi, Gulaba, Kothi para, finalmente, llegar a Manali. Dejaremos las motos y traslado al hotel. Resto del día de descanso.

DÍA 14: MANALI

Último día en Vashisht, para recuperar fuerzas, antes de regresar, y comentar el viaje con los compañeros. En general, día libre. O también día extra si no se ha conseguido llegar en dos días a Manali.

DÍA 15: MANALI – DELHI

Día de regreso a Delhi en avión. Una vez en Delhi, taxi al alojamiento y día libre para realizar las últimas compras o deambular por Delhi. Es un día importante para descansar, pues los aviones suelen salir de India de madrugada, lo que dificulta el dormir y aumenta el cansancio de la llegada.

DÍA 16: REGRESO A ESPAÑA

Traslado al aeropuerto de madrugada y regreso a España.

TOTAL RECORRIDO EN MOTO:    1.500 KM (16 DÍAS)   //   1.060 KM (13 DÍAS)