Itinerario Mongolia

MONGOLIA > ITINERARIO

Las “más que rutas” del viaje a Mongolia son tan especiales que es difícil establecer un itinerario concreto y cerrado. Por su propia naturaleza ya que el objetivo es ir recorriendo las estepas y el desierto, donde acamparemos con las motos en multitud de ocasiones en cuando lo estimemos oportuno.
A pesar de ello, estableceremos un recorrido de los sitios por los que pretendamos pasar. La capacidad de llegar a todos los sitios o no dependerá del grupo. En moto y por estos parajes no se puede forzar la conducción de nadie. A pesar de ello, todo el mundo tiene asegurada su diversión porque, en el caso de que decidamos acampar, si hay gente que quiere seguir conduciendo, lo puede hacer por las múltiples pistas que rodearán nuestro campamento. Esa es una de las ventajas de viajar con Juli como acompañante. Su experiencia como viajero en moto, como fotorreportero en sitios en conflicto, pobreza y su dilatada experiencia como viajero y acompañante de numerosos viajes, nos permite, en el caso de Mongolia en moto, ir montando los itinerarios in situ, ya que hay múltiples pistas por las que conducir. Y cada una de esas pistas comportará una vivencia apasionante, distinta, única. Esta es una de nuestras esencias: que los viajeros tengan la sensación de algo más emocionante, menos cerrado, que puedan ir marcando un poco su propio viaje, siempre asesorados y guiados por nuestro acompañante.
NOTA: hay que tener en cuenta que Mongolia es el último país nómada, lo que hace que acampar en sus amplias estepas o desiertos sea algo normal.

¿DÓNDE PARAREMOS?
DÍA 01: SALIDA HACIA ULAN BATOR (MONGOLIA)
DÍA 02: LLEGADA A ULAN BATOR
DÍA 03: ULAN BATOR – OGII LAKE (moto)
DÍA 04: LLEGADA A OGII LAKE (moto)
DÍA 05: OGII LAKE – TSENKHER HOT SPRINGS (moto)
DIA 06: LLEGADA A TSENKHER HOT SPRINGS (moto)
DÍA 07: TSENKHER HOT SPRINGS – ARVAIKHEER (moto)
DÍA 08: LLEGADA ARVAIKHEER (moto)
DÍA 09: ARVAIKHEER – FLAMMING CLIFFS (moto)
DÍA 10: LLEGADA A FLAMMING CLIFFS (moto)
DÍA 11: FLAMMING CLIFFS – ULAN BATOR (moto)
DÍA 12: LLEGADA A ULAN BATOR (moto)
DÍA 13: ULAN BATOR
DETALLE
DÍA 01: SALIDA HACIA ULAN BATOR
Salida hacia Mongolia. Según la hora de llegada de los distintos grupos, traslado al alojamiento.
DÍA 02: LLEGADA A ULAN BATOR
Llegada a Ulan Bator de los distintos grupos. Traslado al hotel.
Día en que recogeremos nuestras motos y las pondremos a punto para el viaje. Si hay más tiempo, visita de Ulan Bator.
Cena cerca del hotel para ir a dormir pronto y estar preparados para las emociones de los próximos días.

DÍA 03: ULAN BATOR – OGII LAKE
Pronto por la mañana y después de desayunar nos pondremos en marcha rumbo a las estepas. Para ello, deberemos cruzar el pesado tráfico de Ulan Bator por las mañanas y, justo al salir de Ulan Bator, compraremos todos los víveres necesarios, como mínimo, para los primeros días. Debido a la naturaleza nómada del país, Mongolia ofrece muchas posibilidades de ir comprando comida a lo largo del recorrido o de comer en restaurantes locales.
Tras salir de la ciudad y de un rato de carretera asfaltada, tendremos nuestro primer desvío por pistas de tierra. El destino será ver una reserva de caballos mongoles (protegidos actualmente porque se estaban extinguiendo), en plena libertad campando por las vastas estepas. Por fin, nuestro primer contacto con las pistas de tierra mongolas, sus animales y su naturaleza.
Seguiremos en dirección al Ogii Lake por pistas de tierra, por asfalto o por ambas. Intentaremos dormir en algún núcleo poblado, como Bayannuur, pero, de no ser posible, estrenaremos nuestro campamento.
DÍA 04: LLEGADA A OGII LAKE
Ulan Bator – Oggi Lake: mínimo 340 km
Tras levantarnos y desayunar, iniciaremos nuestro camino hacia el Ogii Lake. A nuestra llegada, acamparemos y disfrutaremos de este apasionante entorno que nos da este increíble lago, conocido por su pesca y entorno maravilloso.
Resto del día descanso o pequeñas excursiones en moto por los alrededores del lago.
DÍA 05: OGII LAKE – TSENKHER HOT SPRINGS
Día de conducción maravillosa por pistas que nos llevarán a las preciosas Hot Springs (aguas calientes) del pueblo de Tsenkher.
Noche de acampada en las increíbles estepas mongolas.
DÍA 06: LLEGADA A LAS TSENKHER HOT SPRINGS
Tras despertarnos y poner rumbo a las Hot Springs, disfrutaremos de paisajes abrumadores, mientras circulamos por pistas trepidantes que, paralelas a un río, buscan su manantial de aguas calientes.
Acamparemos en estas impresionantes estepas verdosas y pasaremos el día por sus alrededores, intentando descubrir al máximo su belleza.
Acampada, cena y disfrute de las estrellas.
DÍA 07: TSENKHER HOT SPRINGS – ARVAIKHEER
Tras levantarnos, desayunar y recoger todo nuestro campamento, pondremos rumbo a la ciudad de Arvaikheer, la puerta al desierto del Gobi.
De camino descubriremos la impactante cascada Tsutgalan, un espejismo ahí en medio de las estepas.
Dormiremos donde lo estimemos oportuno de camino a Arvaikheer.
DÍA 08: LLEGADA A ARVAIKHEER
Tras levantarnos y desayunar, continuaremos nuestro camino a Arvaikheer.
Llegada al hotel y descanso. Este día es bueno acabar descansando pues al día siguiente iniciaremos nuestras andaduras por el desierto del Gobi, al mas puro estilo Paris – Dakar.
Nos avituallaremos de todo lo que necesitemos para el desierto, realizaremos una buena cena e iremos a dormir pronto para estar descansados.
DÍA 09: ARVAIKHEER – FLAMMING CLIFFS
Tras hacer un buen desayuno, iniciaremos la fantástica ruta por el desierto. Esta parte del trayecto es un conducir sin parar por apasionantes pistas de tierra y arena por uno de los parajes más increíbles y trepidantes del mundo.
Acabaremos acampando donde estimemos oportuno y haremos noche en el desierto, donde disfrutaremos de las estrellas. Un espectáculo.
DÍA 10: LLEGADA A FLAMMING CLIFFS
Tras despertarnos y desayunar en medio del desierto del Gobi, reemprenderemos nuestro camino a los Flamming Cliffs (Los Acantilados de Flamming).
Llegar en moto a este sobrecogedor lugar es una de esas vivencias que se quedan marcadas para el resto de tu vida. Los cañones y acantilados que forman estos desfiladeros, ahí en medio del desierto, le hacen sentir a uno que está en uno de los sitios mas remotos y apasionantes del globo. Y al cual uno ha llegado en moto, tras cientos y cientos de kilómetros conduciendo por las increíbles y vastas estepas mongolas, y el mítico desierto del Gobi.
Buscaremos un lugar, lo más espectacular posible, para acampar en este impactante paraje. Haremos noche en los Flamming Cliffs.
DÍA 11: FLAMMING CLIFFS – ULAN BATOR
Tras despertarnos en este atrapante lugar, desayunar, recoger nuestro campamento y disfrutar un último instante de la belleza de estos acantilados, emprenderemos nuestro camino de regreso a Ulan Bator. Pero no por ello menos interesante, pues continuaremos conduciendo por el desierto del Gobi, por una carretera distinta a la que hemos llegado.
Pararemos a dormir cuando empiece a oscurecer. El lugar, lo marcará nuestro ritmo.
DÍA 12: LLEGADA A ULAN BATOR
Iniciaremos nuestro último día de conducción, pero no por eso menos apasionante. Sí, es verdad que, a medida que nos acerquemos a Ulan Bator, las carreteras irán mejorando, iremos dejando atrás nuestros recuerdos de las estepas y del desierto, para adentrarnos otra vez en la vida urbana de la capital.
Iremos al hotel, alojamiento y cena.
DÍA 13: ULAN BATOR
Último día en Ulan Bator. Iniciaremos nuestro proceso de descompresión de la “más que ruta” por Mongolia. Hablar de las vivencias, las experiencias, los lugares, nos empezará a hacer dar cuenta de lo que hemos vivido.
Devolveremos las motos y haremos un poco de visita a la capital.
Última cena y despedida del viaje.
DÍA 14: REGRESO A ESPAÑA
Los vuelos suelen salir a las 7h de la mañana o a las 18:30h de la tarde. Dependiendo del vuelo, o salida de madrugada o día de visita por Ulan Bator y salida por la tarde.
TOTAL RECORRIDO EN MOTO 1.770 km (mínimo)

¿DÓNDE DORMIREMOS? O similar
Ulan Bator: Oasis Guest house
Arvaikheer: Time Hotel
Campamento: con nuestras propias tiendas de campaña.
Otros lugares: Si durante la ruta fuera de estos lugares se estima que se puede dormir en alguna Guest house local, gher (las tiendas de los nómadas) u hotel, la organización se hará cargo de los gastos siempre que cada una de estas paradas no exceda 15 euros por persona.