Presentación MR

VIAJE EN MOTO: “Pushkar camel fair” con JULI GARZÓN

Éste es un viaje en moto a algunos de los festivales y sitios más increíbles y característicos del Rajasthan, India:

– La Pushkar camel fair: la feria de camellos más grande del mundo, que se celebra en uno de los pueblecitos más idílicos de toda India.

– Bikaner: donde está el famoso templo en el que se venera a las ratas.

– Jaisalmer: que podría estar catalogado perfectamente como el pueblo de las mil y una noches y en donde, además, realizaremos un safari en camello por el desierto, donde dormiremos y conduciremos nuestras motos.

Es una ocasión perfecta para disfrutar conduciendo por paisajes desérticos, dunas, arena y carreteras perdidas en un ambiente desértico. Además, así, conoceremos estos increíbles lugares de la mano de una Royal Enfield Himalayan, una forma diferente de viajar por India.

Este viaje se realiza con grupos reducidos para que el guía acompañante,  Juli Garzón, pueda prestar la mayor atención posible a todos los viajeros. También para que éstos puedan disfrutar de una cercanía con la gente local que, de otra forma, sería imposible tener. Para nosotros, gracias a que el guía acompañante es muy experimentado en la zona y en este tipo de viajes, esta cercanía está asegurada. 

Vistas del desierto el Thar

 

El viaje empezará en Delhi, la gran capital india. Abarrotada, caótica, a veces destartalada, a veces maravillosa, será nuestra puerta de entrada y primer punto de aclimatación, pues nos espera un viaje lleno de aventuras que exigirán una adaptación rápida a la cultura india.

En Delhi, visitaremos desde la gran mezquita Jama Masjid (la más grande de India) hasta una pequeña pero increíblemente adorable mezquita, pasando por barrios como Old Delhi.

Ya en Delhi, cogeremos nuestras motos,  nuestras compañeras de viaje que no dejaremos hasta el final. Con ellas nos dirigiremos a Pushkar, con su espectacular lago.

Ahí se celebra la Pushkar Camel Fair, la feria de camellos (aunque también de caballos) más grande del mundo. Pero antes de llegar, durante el camino, también pasaremos por Jaipur, capital del Rajasthan. Ahí podremos ver desde el fuerte Amber, pasando por el Hawa Mahal o Palacio de los vientos.

Después de disfrutar de esta increíble feria de camellos en Pushkar, nos dirigiremos a Jaisalmer, el pueblo de las mil y una noches. Jaisalmer es un increíble pueblo en el desierto del Thar, a 90 km de la frontera con Pakistán. Este pueblo tiene un espectacular fuerte arriba de una montaña que domina el resto del pueblo y  lo convierte en uno de los lugares más idílicos, no solo del Rajasthan sino de toda India. A parte de la visita obligada del fuerte y sus alrededores, realizaremos espectaculares conducciones por las carreteras que cruzan el desierto y un espectacular safari en camello. Para ello nos quedaremos a dormir en el desierto y disfrutaremos de una increíble noche bajo las estrellas en este paradisíaco lugar.

Y desde Jaisalmer nos iremos a Bikaner, la abarrotada ciudad perdida del Rajasthan donde se encuentra el increíble templo donde adoran a las ratas.

 

Después de Bikaner volveremos otra vez a Pushkar. Esta vez, pero, no será para ver y disfrutar la feria de camellos sino para disfrutar de la “mela”, es decir, un festival religioso. Este festival se da al acabar la feria y sirve para que los hindús purifiquen sus almas en el increíble y santo lago de Pushkar. Hay que recordar que Pushkar es uno de los tres únicos pueblos de India donde hay un templo dedicado a Brahama, quizás el Dios más importante dentro del panteón hindú. Y eso es porque ¡Brahama apareció del lago de Pushkar! Así que estos dos días nos dedicaremos a ver los distintos templos que hay (Shavitri Temple, arriba de una montaña; el Brahama Temple, en el interior del pueblo) y a deambular por el pueblo observando a los peregrinos que vienen a purificar sus almas. Durante estos días, el margen izquierdo del lago santo de Pushkar se llena de sadhus, los hombres santos hindús recubiertos de cenizas que dedican su vida a la meditación y al yoga. Será una oportunidad única para poder vivir desde cerca lo que representan estos santones para la cultura india. Si bien por India se puede ir viendo algún que otro sadhu, es tan solo en ocasiones como el final de la semana en la que se ha celebrado la Pushkar Camel Fair donde se pueden ver cientos de estos santones, ahí sentados al lado del lago sagrado de Pushkar. Es una especie de Kumbha Mela, pero en pequeño. Además, Juli ha vivido en diversas ocasiones con estos santones a lo largo de sus estancias en India, lo que posibilitará al máximo el acercamiento a éstos. Una oportunidad única para poder vivirlos desde cerca, sin trampa ni cartón.

Y, finalmente, acabaremos nuestro viaje otra vez en Delhi, desde donde empezaremos nuestro camino de regreso a casa.

El viaje está pensado para que haya un contacto y cercanía total con la gente local, siempre teniendo en cuenta que es un viaje motero. Pero para ello viajaremos por rutas en general poco transitadas por turistas en moto, lo que nos dará experiencias increíbles, no solo por ver estos espectaculares paisajes por los que pasaremos sino también por disfrutar de los sitios en los que pararemos. Cercanía y contacto con gentes que apenas han visto blancos, mientras surcamos los kilómetros con nuestras motos, es sin lugar a dudas una de las mejores experiencias de viajar en moto por India.

Viajar por la India y conocer sus costumbres, cómo viven y quiénes son, saber cómo comportarse con ellos, sus normas de educación, descubrir nuevos lugares y la posibilidad de vivir con esta gente, es una de las experiencias más intensas e increíbles que uno pueda experimentar en India. Y gracias a ir acompañados del fotorreportero y experto en India Juli Garzón, que conoce perfectamente las motos, viajar en moto por India y la propia India, la cercanía con la gente local está asegurada.